CICLO El ámbito académico, la literatura de las ciencias sociales y los vínculos con la política – I Culturas evaluativas, dependencia académica y apuestas por la autonomía Una conversación con F E R N A N D A B E I G E L

Culturas evaluativas, dependencia académica y apuestas por la autonomía Una conversación con F E R N A N D A B E I G E L en el marco del ciclo El ámbito académico, la literatura de las ciencias sociales y los vínculos con la política

En los últimos años las ciencias sociales y las humanidades han tenido un proceso de profesionalización como nunca antes. Eso posibilitó un cúmulo de conocimientos en muchas áreas, la dedicación a tiempo completo de cada vez más investigadores; lo que provocó que el conocimiento de la sociedad sea ahora más vasto. Pero por otro lado ese conocimiento se ve sometido a unas reglas que muchas veces constriñen el conocimiento, lo compartimentan demasiado y por eso lo fragmentan. Es por eso que estas charlas servirán para revisar las ventajas y desventajas de la escritura académica, el modo de funcionamiento del campo científico y la universidad y revisar las disputas entre los estilos académicos y los modos de la producción del conocimiento.

El viernes 23 de julio conversamos con Fernanda Beigel en torno a su propuesta por reflexionar sobre el mundo intelectual mediante una definición operativa de la categoría de dependencia académica que retoma tradiciones potentes de las ciencias sociales latinoamericanas. Dialogaremos sobre las formas que, en el presente, adoptan los vínculos entre los centros y las periferias del mundo académico y las apuestas por modos diferentes de integración al sistema académico mundial.

Se puede ver la actividad aquí: https://www.youtube.com/watch?v=a_10EGMXyT0

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.