CICLO El ámbito académico, la literatura de las ciencias sociales y los vínculos con la política – II El modelo neoextractivista de la universidad y la atomización del sujeto Una conversación con raúl rodríguez freire

raúl rodríguez freire cita un cuento de Borges para pensar en los valores que rigen la vida universitaria: “Si en Tlön ‘nadie cree en la realidad de los sustantivos’, en la Tierra nadie cree en los sustantivos de la realidad universitaria: calidad, excelencia, rigurosidad, entre otros, son significantes vacíos que cada académico o institución usa a su antojo, pero siempre ‘sin contenido’”. Numerosos países de América Latina cuentan con tradiciones universitarias que convirtieron esos significantes en banderas de lucha. ¿Qué sucedió con ellas? Para responder dialogaremos con rodríguez freire, quien en 2018 publica La condición intelectual, conmemorando los 50 años de un hito dentro del movimiento estudiantil como el Mayo Francés. Allí adelanta algunas pistas para guiarnos: “Bajo este escenario, para quienes nos sustantivamos como intelectuales, y nos adjetivamos además de críticos, quizá sea prudente entrever antes que las formas en que apoyamos a la liberación, los modos en que contribuimos a la servidumbre, por lo general de manera voluntaria. Quizá sea prudente, creo, suspender, así sea momentáneamente, adjetivos y sustantivos, para darle relevancia al adverbio, pues sin preguntarnos por el cómo, por la forma o las formas, es posible adherir e incluso levantar una vanguardia categorial o seguir la ‘tendencia teórica correcta’, sin dejar por ello de abastecer el modo de producción académico”. Las manifestaciones estudiantiles en Chile en 2011, que pusieron en evidencia el malestar de la población más joven, ponen en un plano urgente el aporte de la sociología sobre estas cuestiones.

La conversación con raúl rodríguez freire se realizó en el marco del ciclo El ámbito académico, la literatura de las ciencias sociales y los vínculos con la política. En los últimos años las ciencias sociales y las humanidades han tenido un proceso de profesionalización como nunca antes. Eso posibilitó un cúmulo de conocimientos en muchas áreas, la dedicación a tiempo completo de cada vez más investigadores; lo que provocó que el conocimiento de la sociedad sea ahora más vasto. Pero por otro lado ese conocimiento se ve sometido a unas reglas que muchas veces constriñen el conocimiento, lo compartimentan demasiado y por eso lo fragmentan. Es por eso que estas charlas servirán para revisar las ventajas y desventajas de la escritura académica, el modo de funcionamiento del campo científico y la universidad y revisar las disputas entre los estilos académicos y los modos de la producción del conocimiento.

El viernes 27 de agosto conversamos con raúl rodríguez freire. Se puede ver la actividad aquí: https://www.youtube.com/watch?v=GgY1Y9ChLxI&t=93s

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.