DIÁLOGOS DEL IIGG – Entre la reproducción del orden y la transformación diálogo entre especializaciones en Sociales

“Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio” anunciaba Marx en 1852 cuando reflexionaba sobre transformaciones que le eran contemporáneas como el golpe de Estado de Luis Napoleón Bonaparte de 1851 y lo entendía como un momento de la lucha de clases. La reproducción del orden así como las disrupciones al estado de las cosas han sido grandes temas clásicos de la Sociología ya como objetos de estudio ya como horizontes para reflexionar en vistas de la práctica y discusión política. En esta edición de los Diálogos del Instituto de Investigaciones Gino Germani nos reunimos entre investigadores de distintas áreas temáticas de las Ciencias Sociales para, a partir de las particularidades de nuestros estudios, convertir nuestras especializaciones en un medio de discusión en torno a aquello que Max Weber trabajó como relaciones de dominación, Émile Durkheim como los hechos sociales con fuerza coercitiva y Antonio Gramsci como hegemonía.

ERNESTO MECCIA (integrante del Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y cuyas indagaciones se enfocan en estudios sobre la homosexualidad masculina), PAULA VARELA (del Programa Estudios críticos sobre el Movimiento Obrero del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales CONICET), JUAN WAHREN (del Grupo de Estudios Rural, IIGG); y LUCAS RUBINICH y MARÍA BELÉN RIVEIRO (del Grupo de Estudios de Sociología de la Literatura, IIGG) conversarán sobre distintas dimensiones de la práctica social que nos permiten reflexionar en torno a los procesos de reproducción y cambio.

MECCIA «Sociabilidades gays y espacio público en la ciudad de Buenos Aires»

VARELA «El trabajo como plexo entre producción y reproducción social»

WAHREN «Campesinado y Territorios Insurgentes en América Latina»

RUBINICH «Vitalización y cosificación de la cultura»

RIVEIRO: «La literatura de hijos de desaparecidos: entre rebeldías y derrotas»

Se registró el encuentro y se puede reproducir aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2PW244v02qw&list=PL79y9NSX7fhSxmmfaMgcBatpmg58Aysi5&index=14

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.