CICLO El ámbito académico, la literatura de las ciencias sociales y los vínculos con la política – IV Deconstruir la profesión académica SANDRA CARLI

En sus trabajos, Sandra Carli estudia la historia de las universidades públicas en la Argentina. El análisis de la historia y de la cultura institucional de las universidades condujo a encontrar que los cánones globales de la profesión académica, que rigen de manera creciente en estos ámbitos, hacen abstracción de la experiencia universitaria. Una experiencia que es rica y que se puede rastrear en los itinerarios biográficos de los planteles docentes universitarios que combinan e hibridan “huellas de distintas figuras y experiencias históricas, ligadas con imaginarios epocales y generacionales y políticas institucionales”.

En torno a estas experiencias históricas, sus contextos institucionales y los modos de regulaciones globales de la profesión conversamos con SANDRA CARLI el marco del ciclo El ámbito académico, la literatura de las ciencias sociales y los vínculos con la política que parte del hecho de que en los últimos años las ciencias sociales y las humanidades han tenido un proceso de profesionalización como nunca antes. Eso posibilitó un cúmulo de conocimientos en muchas áreas, la dedicación a tiempo completo de cada vez más investigadores; lo que provocó que el conocimiento de la sociedad sea ahora más vasto. Pero por otro lado ese conocimiento se ve sometido a unas reglas que muchas veces constriñen el conocimiento, lo compartimentan demasiado y por eso lo fragmentan. Es por eso que estas charlas servirán para revisar las ventajas y desventajas de la escritura académica, el modo de funcionamiento del campo científico y la universidad y revisar las disputas entre los estilos académicos y los modos de la producción del conocimiento.

El viernes 29 de octubre conversamos con Sandra Carli. Se puede ver la actividad aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Wi33euOSecg

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.