CICLO El ámbito académico, la literatura de las ciencias sociales y los vínculos con la política – V Proyectos de universidad y universidad real – PABLO BONAVENA

Pablo Bonavena es profesor e investigador en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de La Plata, es Director de Cuadernos de Marte, revista latinoamericana de Sociología de la Guerra, e integrante del Comité Académico de la Revista Conflicto Social. En sus investigaciones ha abordado distintas expresiones de la lucha de clases en la Argentina durante los años 60 y 70 y el movimiento estudiantil de aquellas décadas. Pero, sobre todo, es una persona fuertemente implicada en las luchas por la definición de políticas universitarias en distintos momentos, ya como militante estudiantil en los fines de la dictadura e inicios de la democracia, ya como dirigente del gremio docente universitario. Ha sostenido y sostiene posiciones claras y fundadas sobre los distintos proyectos que se intentaron implementar en el mundo universitario y entonces reflexiona sobre las formas de reorganización del sistema académico, el papel de las carreras de grado, las formas que han adquirido los posgrados, y los avatares por los que atraviesa el recorrido de quien apuesta por la investigación académica en el presente.

En el marco del ciclo El ámbito académico, la literatura de las ciencias sociales y los vínculos con la política, charlaremos entonces sobre los distintos proyectos que sobre la vida universitaria y sobre el mundo académico en general tuvieron distintos grados de presencia política desde los inicios de la democracia. Sobre los proyectos que no prosperaron, sobre los relativamente exitosos y sobre las maneras concretas que asumen en el presente los resultados de esta lucha político cultural.

El viernes 12 de noviembre conversamos con Pablo Bonavena. Se puede ver la actividad aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Wi33euOSecg

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.