El jueves 27 de mayo de 2021 se realizó la Mesa redonda: Sociología de la cultura: la producción privilegiada de visiones de mundo en pandemia
Área temática
Fighting COVID-19
Organizador: Lucas Rubinich (Instituto de Investigaciones Gino Germani – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires)
Coordinadora: María Belén Riveiro (Instituto de Investigaciones Gino Germani – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
Moderador: José Casco (Universidad Nacional de San Martín – Instituto de Investigaciones Gino Germani – Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)
Presentadores:
“Estudos de edição e feminismos no Brasil: expansão e aprofundamento durante a pandemia” Ana Elisa Ribeiro (Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais – CEFET-MG); Mario do Rosario A. Pereira (Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais – CEFET-MG); Paula Renata Moreira (Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais – CEFET-MG)
“El impacto del Covid-19 en el mundo editorial en Argentina: digitalización y asociativismo frente a la crisis” Daniela Szpilbarg (Instituto de Desarrollo Económico y Social – CONICET)
“Las formas de producción fílmica en plataformas digitales en la Argentina: el caso de Cine.Ar Play” Luciano Tosoratti (Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires)
“La historieta en pandemia. El sector de la edición independiente frente a los desafíos impuestos por la crisis del COVID-19” Daniela Paez (Centro de Investigaciones Sociales – CONICET)
“Focus, Reflection, and Discovery: My Scholarly Journey during COVID-19” Ruth Panofsky (Ryerson University)
La pandemia se produce en un contexto de predominio de la cultura del capital financiero, una de cuyas consecuencias es una creciente debilidad de las democracias reformistas liberales. Esto conduce a desacomodamientos políticos y económicos estructurales y –quizás lo más relevante en términos culturales- a una progresiva acumulación de descreencias de la población fragmentada que no encuentra contención en las viejas y debilitadas instituciones organizadoras del mundo del trabajo y de la representación política.
No obstante, la situación de pandemia necesita, por una cuestión de sentido de sobrevivencia construido históricamente, de esas viejas formas activadoras de las solidaridades combatidas por la cultura predominante. La situación de excepcionalidad en el mundo de la cultura habilita a los distintos espacios que contienen a productores privilegiados de visiones del mundo a formular sus apuestas en la lucha por la definición de esa excepcionalidad.
Esta mesa propone estudiar la producción de conocimiento, aquello que Karl Mannheim denomina intelligentzia y Pierre Bourdieu, campo cultural, en este presente marcado por la pandemia global. La noción de producciones privilegiadas de visiones de mundo permite incorporar al diseño, la publicidad, las industrias culturales, entre otros ámbitos que disputan lugares a los espacios clásicos de la producción de conocimiento (el arte, la ciencia, la cultura, entre otros). En medio del clima presente ¿cuál es el rol de la producción de conocimiento? ¿cuál su potencia? Proponemos discutir y pensar a productores privilegiados de visiones del mundo que reproducen los órdenes dominantes y a aquellos que construyen visiones disruptivas.
Las actividades del congreso se pueden consultar aquí: https://lasaweb.org/es/