Un detrás de escena de la investigación. La formulación de un problema de sociología (de la literatura): el caso de la literatura de César Aira

Mesa de debate realizada el 28 de mayo de 2021.

Participaron Ana Teresa Martínez (Universidad Nacional de Santiago del Estero), Nicolás Viotti (Universidad Nacional de San Martín) y María Belén Riveiro (Universidad de Buenos Aires).

Los problemas de investigación constituyen los puntos de partida que las tesis y libros se proponen fundamentar y argumentar. En esta oportunidad convertimos este punto de partida en uno de llegada para reconstruir cómo es el camino que conduce hacia la pregunta de investigación, camino que no es lineal y que supone tareas de investigación, diálogo y trabajo conjunto.

Se discutirá en particular el argumento central de la tesis titulada “La trayectoria de César Aira: la conformación de un centro descentrado en el campo literario de la ciudad de Buenos Aires (1981-2001)” de María Belén Riveiro. Conversaremos sobre cómo las herramientas de la sociología permiten focalizar en una obra literaria como la de Aira para explorar transformaciones del espacio literario de fines del siglo XX y comienzos del XXI.

Se puede ver la actividad aquí: https://www.youtube.com/watch?v=jMWzmp0YSx0

Esta entrada fue publicada en Actividades. Guarda el enlace permanente.